CALIDAD-COBERTURA-EFICIENCIA

CALIDAD-COBERTURA-EFICIENCIA
Estudiantes I.E. Las Damas Municipio de Calamar Guaviare

viernes, 19 de marzo de 2010

2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE COLOMBIA

BICENTENARIO: TEXTO, PRETEXTO y CONTEXTO - GUAVIARE SE PREPARA PA LOS FOROS MUNICIPALES
Este año, el país entero conmemorará los 200 años de Independencia. Por lo mismo, el Bicentenario se convierte en el texto, pretexto y contexto para llevar a cabo el Foro Educativo Nacional del 2010.
Comprender el Bicentenario como texto significa aprovechar lo que implica una conmemoración de tal magnitud. Es decir, entenderla como un alto en el camino que nos permite reflexionar sobre cómo ha sido el desarrollo de una nación caracterizada por una extraordinaria diversidad, grandes riquezas naturales y una población con enormes capacidades. Esta efeméride se convierte entonces en la oportunidad de fijar una mirada retrospectiva que nos permita, no sólo pensar el país que somos ahora, sino comprenderlo a la luz de nuestra historia y así integrar ambas perspectivas (el ayer y el ahora) para proyectarnos


PLAN FORMACION DOCENTE Existe una relación estrecha entre la formación del maestro y la calidad de la educación, por lo tanto, hay que abordar inicialmente el concepto de Educación, lo cual implica retomar los conceptos de Pedagogía, Escuela, Conocimiento, Investigación, alumno y maestro.
La formación docente se entiende como el conjunto de procesos y estrategias orientadas al mejoramiento continuo de la calidad y el desempeño del docente como profesional de la educación en los distintos niveles y ciclos de la Educación Formal, para el Trabajo y el Desarrollo Humano e Informal.



El Ministerio de Educación Nacional con el acompañamiento de las secretaria de educación departamental (MEN – EDESCO – SED), dentro de su naturaleza y política, propende por acompañar a las instituciones educativas oficiales en la implementación de los programas de calidad educativa, en línea con el programa de Revolución educativa. En este sentido, durante tres días las instituciones educativas (5 con sistema flexible y 5 con metodología graduada), serán acompañadas para establecer cómo se están aplicando las estrategias para la evaluación de los aprendizajes, qué fortalezas presenta su comunidad escolar y qué aspectos de mejoramiento requiere.
A continuación tendrá el mapa de trabajo de dicha visita. Objetivo: Apoyar los procesos de implementación del SIE. Fases: La visita tendrá las siguientes fases: Acompañamiento in situ Capacitación. Aplicación de instrumentos Recomendaciones y plan De apoyo virtual



Instituciones Educativas Focalizadas para el acompañamiento de parte del Ministerio en proceso de Acompañamiento a los procesos de evaluación de los aprendizajes.

INSTITUCION EDUCATIVA URBANAS MUNICIPIO RECTORES

Concentración De Desarrollo Rural (CDR)
San José
ANTONIO SOLANO ARIAS
Institución Educativa La Torre Gómez (INELAG)
Retorno
MIGUEL ANGEL ORTIZ
Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos (INACAMAHO)
Calamar
FREDY HERNAN POSADA
Institución Educativa Celestino Mutis
San José
CARLOS ARTURO LINARES PALOMINO
Institución Educativa María Auxiliadora
Miraflores
MIGUEL ANTONIO CUESTA ROA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES
MUNICIPIO
DIRECTORES
Agua Bonita
San José
JOSE ESTEBAN PERLAZA M
Resbalón
San José
CRISTOBAL VELAZQUEZ
Libertad
Retorno
JHON MARLIO CUELLAR
Unilla
Retorno
EPIMENIO GALINDO
Damas
Calamar
JAIME ELOCK LEMOS VASQUEZ





LICENCIADA PICARONI EN GUAVIARE
El área de calidad educativa de la secretaria de educación y la universidad nacional llevaron a cabo el taller de sistema de evaluación los días lunes 25 de enero (para los coordinadores de las áreas curriculares de los colegios de San José del Guaviare). Con la temática a cargo de la licenciada Beatriz Picaroni “La evaluación en las aulas de América Latina: enfoque y prácticas” Proyecto PREAL – IEE (Uruguay).
En torno al sistema institucional de evaluación (decreto 1290): las propuestas de La Normal Superior de Sibundoy y de Tumaco. Exposición a cargo de Fabio Jurado (Universidad Nacional de Colombia).
BEATRIZ PICARONI
Maestra; Máster en Políticas Públicas; Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación. En la actualidad se desempeña como: investigadora y docente del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Católica.



GEEMPA- 2010 UN BUEN COMIENZO

Las docentes encargadas del programa Geempa en el Departamento del Guaviare sustentaron sus trabajos realizados con los niños con discapacidades especiales. Trabajos que se realizan desde las aulas de clases de las instituciones educativas y con escasos recursos económicos. La idea es que este trabajo no discrimine a estos niños y que se realice en conjunto con los demás niños y niñas que no presentan ninguna tipología medica.



SIGCE FASE I

Sigce es el Sistema de información de gestión para la calidad educativa
El Ministerio de Educación, en el marco del Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación, ha iniciado la implantación del proyecto que tiene como objeto "desarrollar, suministrar, implantar y soportar un software de apoyo a los procesos de Gestión de Calidad en la Educación Preescolar, Básica y Media para las Secretarías de Educación Departamentales, Distritales y Municipales".
El producto de este proyecto es el Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa (SIGCE), desarrollado por la empresa Gestiontek.
tiene como objetivo enumerar los pasos a seguir para llevar a cabo el cargue de datos necesaria con el fin de nutrir al sistema SIGCE de la información que este requiere para funcionar de forma correcta.
se llevo a cabo la primera fase del sistema de información para la gestión de la calidad educativa Sigce quedaNDO PROGRAMADA PARA EL MES DE ABRIL la segunda etapa de este importante trabajo con los directores de las instituciones educativas.


POR: JOHANA BARON

PUBLICISTA SED

No hay comentarios:

Publicar un comentario